04
Feb
11

Aprendamos de la fiesta brava. Tauromaquia tercera parte: Las figuras del toreo

Como el día de mañana 5 de febrero se celebra un aniversario más de la monumental “plaza de toros México” he decidido cerrar esta serie de posts dedicados a la fiesta brava con una pequeña semblanza de los que a mí gusto son las figuras del toreo en la actualidad, espero les guste y comenten.

Nuevamente hago la aclaración que esta serie de posts trató de acercar al público en general a la fiesta de los toros, no tratamos de cambiar la opinión de nadie, finalmente no existe la excusa para matar por diversión a un animal pero los taurinos encontramos la combinación perfecta entre arte, deporte y espectáculo en la tauromaquia y llena ese instinto primitivo de caza y conquista que tenemos todos los hombres.

Julián López “El Juli”: Nace en Madrid, en la Clínica San José de la calle Cartagena, el 3 de Octubre de 1982.  Pasa su infancia en el madrileño barrio de San Blas, donde vive, y en el Barrio de La Concepción, donde realiza sus estudios y también donde se situaba el negocio de sus padres. A los diez años se traslada junto a su familia a la localidad de Velilla de San Antonio, y posteriormente, a raiz de sus primeros triunfos en el toreo, adquiere una pequeña finca en Arganda del Rey. En la fiesta campera que sirve para celebrar su Primera Comunión, el niño Julián da su primer capotazo a una becerra. La experencia es tan intensa que pide a sus padres que le ingresen en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. El 18 de septiembre de 1998 se convierte una fecha sin parangón en el toreo.  Aquel día El Juli se convierte en el matador más joven de la historia, tomando la alternativa de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo, ante toros de Daniel Ruiz. Corta dos orejas y el festejo, al ser televisado, levanta una trascendencia inusitada. Confirma alternativa en la Plaza México el 6 de diciembre con Armillita como padrino y Mario del Olmo de testigo, realizando una histórica faena al toro “Platero” de Santiago. También confirma en Bogotá, con toros de Juan Pedro Domecq, actuando de padrino César Rincón y como testigo El Cordobés. En ambas confirmaciones abandona el coso a hombros. El 5 de febrero de 1999 corta cuatro orejas en la Plaza México.

Eulalio López “Zotoluco”: Nació en México, DF, el 12 de enero de 1968. Tomó la alternativa el 20 de julio de 1986 en San Buenaventura, Coahuila, con el toro Justiciero de La Playa. Su padrino Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo Javier Escobar “El Fraile”. Confirmó en la México el 26 de noviembre de 1989 con el toro Bombón, de Rancho Seco con Manolo Mejía y Sergio González. Confirmó en Las Ventas, de Madrid, el 23 de marzo de 1997 con Manolo Sánchez y Óscar Higares con el toro Aguardiente del Conde de la Maza. Sumará su festejo número 53 con 43 orejas, un rabo y un indulto.

Enrique Ponce: nacido en Chiva (Valencia) el 8 de diciembre de 1971, tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce ‘Rafaelillo’. Su despedida de novillero se produce el 28 de febrero de 1990 en Las Navas de San Juan, pueblo jiennense donde más tarde adquiere su finca ‘Cetrina’ y unas semanas después, el 16 de marzo, toma la alternativa en Valencia de manos de José Miguel Arroyo ‘Joselito’ y con Miguel Báez ‘Litri’ como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos de nombre ‘Talentoso’, número 21 de 505 kilos. En 1992 comienza la etapa en la que el torero no baja de cien corridas por temporada. Logra un hito histórico al completar diez años superando esta cifra mítica en el toreo. Pulveriza, por tanto, el récord de Joselito El Gallo, que toreó tres años seguidos más de cien corridas. Este impresionante despliegue de capacidad torera se desarrolla entre 1992 y 2001. Su tope está en las 120 corridas que toreó en 1995. Pero es a final del año 2005 cuando coloca el listón más alto en el coso de Insurgentes. Nada menos que cuatro orejas y un rabo se apunta en la tarde del 6 de noviembre como culminación a un año en el que de nuevo se habló de lo aquilatado de su toreo y de su incombustible capacidad.

Bueno, ahí están para mí los tres mejores espadas de la actualidad, dos españoles y un mexicano. Espero les haya gustado este acercamiento a la fiesta brava. A los taurinos, a llenar las plazas y seguir con tan bella tradición, y a los antitaurinos sean tolerantes ante una tradición milenaria, olé!

Fuentes consultadas:

Página oficial de “El Juli”

Página oficial de Enrique Ponce

Naturales.blogspot.com


3 Responses to “Aprendamos de la fiesta brava. Tauromaquia tercera parte: Las figuras del toreo”


  1. 1 Ernesto
    febrero 19, 2011 a las 4:58 am

    Me podrias recomendar un link o un libro donde pueda aprender mas de la tauromaquia, soy aficionado a la fiesta pero quiero aprender mas de ella, y conocer de tipos de toros y poder identificar que tipo de toro es , que si es cardeno etc etc.

    • 2 drtino
      febrero 19, 2011 a las 12:06 pm

      Hola… claro que sí, que bueno que existen nuevos aficionados. Un libro interesante es “Tauromaquia completa” de Francisco Montes, “Tauromaquia o arte de torear” de Pepe-Hillo ( José Delgado Guerra), “El libro de la Tauromaquia” de José Esteban Bermudez. Los puedes encontrar en las librerías Gandhi. Te recomiendo seguir las transmisiones taurinas de Unicable con los comentarios de Heriberto Murrieta, y visitar las siguientes páginas: Cuadernos de Tauromaquia, El arte taurino y Sí a los toros
      Por lo demás a visitar las plazas de toros y hacer que el arte no muera!!

  2. 3 Oscar
    agosto 18, 2011 a las 6:31 pm

    LA MUERTE Y LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA TAUROMAQUIA ABOLICION…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: