02
Feb
11

Día de la candelaria

Seguramente el día de hoy comeremos los tradicionales tamales en la reunión del “Día de la Candelaria”, sabemos que a la persona que descubre el “monito” en la rosca de reyes del día 6 de Enero le toca aportar los tamales para la fiesta del día 2 de Febrero, pero ¿de dónde viene esta tradición?

La Fiesta de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor de laVirgen de la Candelaria, advocación mariana aparecida en Tenerife (Islas Canarias), al sur oeste de España. A principios del siglo XV.

La mayoría de los mexicanos come tamales durante el transcurso del año, pero el Día de la Candelaria respresenta una fecha especial para ello. Después de la misa de bendición del Niño Dios se retorna a casa para celebrar el acontecimiento con tamales y atole.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

A comer tamales en este día!…

Fuentes consultadas:

Wikipedia: Fiesta de la Candelaria


6 Responses to “Día de la candelaria”


  1. 1 lxsplk
    febrero 2, 2011 a las 1:52 pm

    Que tal ?, La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio TuReceta.wordpress.com, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos .Un saludo grande

  2. 5 Elbludemos
    febrero 3, 2011 a las 10:50 pm

    Y por que los tamales?

    • 6 drtino
      febrero 4, 2011 a las 8:33 pm

      En la pequeña investigación que hice no encontré algún dato exacto del porque los tamales. Según algunas interpretaciones, fue parte de la “mexicanización” de la fiesta introducida por los evangelizadores en la época de la colonia, osea algo así como el “McBurrito a la mexicana” de hoy en día jejeje… Los misioneros les enseñaron la doctrina religiosa a los indígenas y al hacer las fiestas religiosas las impregnaron de cosas mexicanas como en este caso la comida… Gracias por leernos, un saludo!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

A %d blogueros les gusta esto: