24
Ene
11

Psiquiatría vs Antipsiquiatría

La psiquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Surge como rama científica del cuerpo médico en el siglo XIX, en una época tardía con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a patologías mentales y su tratamiento en manuales médicos de gran antigüedad, como el Bhutavidya (uno de los libros del Āyur Veda, texto sagrado de sabiduría hindú), o en algunos textos médicos del Renacimiento.

Durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX tiene lugar la llamada Tercera Revolución Psiquiátrica, merced a los trabajos de y escucha atenta de lo que el paciente psiquiátrico tiene que contar, y de Sigmund Freud que no sólo escucha sino que intenta comprender al enfermo mental. En 1896 desarrolla el psicoanálisis: una técnica de asociaciones libres e interpretación de los sueños cuyo objeto es ahondar en la mente del sujeto para conocer su subconsciente y ayudarle a comprender las causas de su comportamiento (fundamentalmente recuerdos traumáticos del pasado almacenados en el inconsciente). Elaboró una teoría de la personalidad y describió los mecanismos mentales inconscientes de defensa del yo.

A partir de la segunda mitad del siglo (especialmente a partir de los sesenta) el gran despegue de la industria farmacéutica y los sucesivos hallazgos de nuevas moléculascon actividad en la esfera del comportamiento humano comienzan a ensamblar un concepto farmacológico de la psiquiatría: las moléculas actúan a nivel de determinadosneurotransmisores, dando pistas del origen fisiopatológico del trastorno mental. El haloperidol (la primera “camisa de fuerza química”), las benzodiazepinas, o los más modernos antidepresivos (como la fluoxetina, principio activo del Prozac, otro icono farmacológico del siglo XX junto con la Aspirina o la Viagra) son tan eficaces que generan un fuerte movimiento psicofarmacológico junto al que aún conviven otras terapias más clásicas como la psicoanalítica.

Antipsiquiatría: Es un término que acuñó el terapeuta y filósofo revolucionario David G. Cooper en los años sesenta en Inglaterra, y remite a un movimiento que se inició en esa época poniendo en cuestión a la psiquiatría fundamentalmente pero también a la psicología, al trabajo social, a la pedagogía, a la educación, a la criminología, etc.

En general los críticos no increpan la noción de que algunas personas tengan problemas emocionales o psicológicos, o que la psicoterapia no sirva. En lo que están en desacuerdo con la psiquiatría es sobre el origen de estos problemas; en la corrección de caracterizarlos como “enfermedad” y sobre las opciones existentes para manejarlos. Por ejemplo, una preocupación primaria de la antipsiquiatría es que el grado de adherencia de un individuo a la comunidad, o a los valores mantenidos por la mayoría, puede ser usado para determinar el nivel de salud mental de la persona. Usando esta lógica, arguyen los críticos, en un desplante colectivo de violencia, como un linchamiento público, la persona que se abstiene a la violencia puede ser diagnosticada de “enfermo mental” y, consecuentemente, ser “tratada”.

Aquí les dejo un video de “sicofarsa” activista antipsiquiatría en youtube… Después de verlo analicen lo que dice y lleguemos a una conclusión.

Es cierto, el diagnóstico de las enfermedades mentales se basa en la clínica, que es la herramienta más importante de cualquier médico. En psiquiatría no existen pruebas de laboratorio, radiografías o cualquier otra herramienta paraclínica que nos ayude a hacer un diagnóstico, todo se basa en la historia clínica y el examen mental. El hecho de que no existan pruebas estandarizadas para llegar a un diagnóstico no significa que éste no exista. En lo personal, como médico he visto a pacientes con alucinaciones, con ideas delirantes, despersonalizados, etc. y cualquier persona no médico que vea a algún familiar o amigo en estas circunstancias aceptará que esta persona tiene un trastorno mental.

Como médicos hemos fallado porque no conocemos en exactitud la bioquímica del sistema nervioso central, la etiología y la fisiopatología de las alucinaciones, ideas delirantes, depresiones, etc. El día que comprendamos exactamente estos mecanismos, encontraremos la cura específica, es decir el medicamento que inhibe o libera cierta proteína, enzima o sustancia que revierte los síntomas de la enfermedad mental. Mientras no se logre eso seguiremos utilizando la psicofarmacología como se usa en la actualidad, es decir basada en la experiencia de su uso y en la observación de que estabiliza las emociones y remite los síntomas..

Algunos manejos de la psiquiatría como la Terapia electroconvulsiva y la hospitalización involuntaria son muy controvertidos porque van en contra de la libertad de la persona o parece generar un daño en ella. Lo cierto es que cuando un paciente se convierte en un peligro para él mismo y para las personas a su alrededor creo pueden estar justificados estos medios. Si yo o alguien de mi familia tuviese una enfermedad mental confiaría completamente en la psiquiatría, un área de la medicina que aún está en investigación y que trata de mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Lamentablemente como en todos los gremios profesionales, existen psiquiatras “charlatanes” o faltos de ética que aprovechándose de la situación del paciente vulnerable y de su figura de autoridad han cometido abusos contra sus pacientes, pero no podemos generalizar y debemos tener cuidado al buscar un especialista adecuado para tratar a algún familiar.

Como médico entiendo las inquietudes de las personas que no confían en la psiquiatría, y admito que en el estudio de la mente todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero a la vez he visto como la psiquiatría ayuda a personas a mejorar su calidad de vida. Activistas antipsiquiatria como “sicofarsa” solamente confunden a las personas y me parece que no han vivido de cerca una verdadera enfermedad mental. ¿Ustedes qué opinan?


1 Response to “Psiquiatría vs Antipsiquiatría”


  1. 1 HERNANDO SALGUERO FLOREZ
    febrero 24, 2011 a las 1:34 pm

    La psiquiatria, indudablemente, esta fuertemente vinculada a la confundida sociedad de consumo contemporanea. Si de esquozofrenia se habla,por ejemplo, podriamos decir que los primeros que tienen esta “enfermedad” son los llamados psiquiatras, porque con bases en “sus juicios”, como lo afirman aqui, rotulan el comportamiento de las personas a su imagen y semejanza. Las “enfermedades” mentales están mas en la distorsionada imaginacion de los psiquiatras en la realidad de quienes, segun ellos, las padecen. Hablan éstos de paranoia con gran facilidad, pero en este mundo actual, pienso, “el que no es paranoico está muerto” dados los grandes peligros que traen en si esta sociedad. En fin, yo creo, como se anota sabiamente aca, en problemas que deben ser manejados como tales, pero hay un sinumero de “enfermedades” mentales que no están en la mente de los “enfermos” sino en la distorsionada mente de los psiquiatras que al final están mas enfermos que sus mismos pacientes. HERNANDO SALGUERO FLOREZ PERIODISTA COLOMBIANO


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: