21
Ene
11

El danzón según Márquez

Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950) es un renombrado compositor mexicano reconocido por utilizar formas y estilos musicales mexicanos e incorporarlos en sus composiciones. Su familia se trasladó a Los Ángeles, California, en 1962. Tres años después, a los 16, empezó a estudiar violín, tuba, trombón y piano, con el cual empiezan sus primeras composiciones con un acompañamiento de armonía intuitivo. A los 17 años regresa a Navojoa dejando a su familia en California. Durante Enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encarga una obra, Escribiendo Danzón 2 para orquesta que se estrena en marzo con Francisco Savín Como director. Este danzón se escribió, durante los meses del levantamiento Zapatista que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores.

Tuve la oportunidad de escuchar el Danzón No. 2, interpretado en vivo por la OFUNAM en la sala Nezahualcóyotl con el maestro Arturo Márquez presente en el público. En las notas al programa recuerdo haber leído que esta obra dedicada a su hija, fue producto de un viaje que hizo el compositor a Veracruz acompañado de otros artistas, la magia de la música del danzón bailada en el puerto por personas de distintas edades y la sensualidad que éste envuelve en sus notas y cadencias lo hicieron tomar una perspectiva distinta respecto a la música tradicional mexicana, la cual fue mezclada con la música de concierto y el producto fue esta serie maravillosa de danzones de concierto.

Aquí les dejo este disco que contiene la serie de Danzones del maestro Arturo Márquez, interpretados por la Orquesta Mexicana de las Artes, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios, quien es actualmente el director musical de la Orquesta de Baja California (OBC). Este material lo obtuve en un viaje que hice al D. F, acá en el norte del país suele ser difícil encontrar este tipo de música, espero les guste y comenten.

DESCARGAR


0 Responses to “El danzón según Márquez”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: