18
Ene
11

Aprendamos sobre la Fiesta Brava. Tauromaquia primera parte: Los orígenes

Corrida de Toros. Picasso
La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, toro, y μάχομαι, luchar) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectáculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica, como México, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia.   

En época medieval comienza la práctica taurina del lanceo de toros, a la que se sabe eran aficionados Carlomagno y Alfonso X El Sabio, entre otros. Estos espectáculos se presentaban en plazas públicas y lugares abiertos como parte de celebraciones de victorias bélicas, patronímicos y fiestas, con el consecuente riesgo que esto suponía para los espectadores.

Se sabe que el hombre del prechelense, en el Paleolítico inferior, subsistía merced a las piezas de caza que cobraba, y que una de las principales presas que se ofrecía a su voracidad depredadora la constituía el uro o toro salvaje (Bos taurus primigenius), que abundaba en toda Europa, Asia Menor y el Norte de África. El uro se asentó, dentro de la Península Ibérica, en las zonas central y oriental, y de sus hábitos, conformación y estampa (mayor que la del toro de lidia actual).

En la historia la primera reseña que se tiene es en el Cid Campeador, año 1040 primer caballero que se lanceó un toro.
Las primeras fiestas reales de toros se celebran en Madrid, España en 1528 durante el reinado del emperador Carlos V.

Durante el siglo XVI evoluciona la tauromaquia hacia los encierros de varas (predecesora de las actuales corridas de rejones), en los que participaba la realeza; incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en este evento durante su estancia en España, tan a su gusto que repitieron luego la experiencia en su país, invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España. Carlos I de España (no nacido en este país) lanceó un toro en la celebración del nacimiento de su hijo Felipe II. Con la aparición de los picadores en sustitución de las lanzas, para dar a los nobles, a lomo de caballo, el privilegio de matar al toro, estos peones y auxiliares adquieren la responsabilidad de llevar al toro al picador, con lo que evoluciona la faena de capote y adquiere valor estético. En muchas ocasiones, si el de a caballo no podía matar al toro, se delegaba la responsabilidad en los de a pie.

A partir del siglo XVII comienzan a surgir nombres entre los toreros de a pie, por su estilo y valor, además de la simpatía que a estos se les tenía por ser parte del mismo pueblo y no de la nobleza, siendo solicitados por el público para presentarse como evento principal. Paulatinamente, el gusto del público se inclina por los toreros de a pie, y, si bien con extrañas variaciones, se van estableciendo a lo largo del siglo XVIII todos los elementos de las corridas modernas. De esta época son algunas de las primeras figuras conocidas del toreo, como «Costillares», Pepe-Hillo y Pedro Romero.
Ya en el siglo XIX, toreros como «Paquiro», «Cúchares», «Lagartijo» y «Frascuelo», fueron quienes dieron a la corrida la estructura definitiva que tiene hasta la actualidad.

Dentro de la más pura teoría del toreo no es posible concebir el ejercicio de la lidia o pelea si no es como el medio, proceso o preparación que conduce a un fin supremo: la muerte del astado a manos del hombre que lo lidia. Cualquier otra ejecución de la lidia que no tienda a este fin cae dentro de las parcelas de la doma o el circo, y queda, en consecuencia, fuera del ámbito del Arte de Cúchares.

La naturaleza humana, salvaje por sí misma y animal en sí tiene distintos ritos de explotación. Los taurinos entendemos y aceptamos los argumentos de los antitaurinos sobre la crueldad de la fiesta brava, pero ¿no es cruel el boxeo donde peleadores han muerto al quedar mal heridos después de un combate con otro ser humano?, ¿el fútbol americano no ha ocasionado lesiones permanentes en algunos de sus jugadores? Por naturaleza somos peleadores, competitivos y en la Tauromaquia se mezcla a la perfección la fiesta, tradición, arte, deporte y espectáculo, es una forma de dignificar la muerte de un animal condenado a la misma desde el inicio de su vida. Con este serie de posts acerca de la Fiesta Brava pretendemos informar a la gente acerca de los orígenes, elementos y tradiciones de la misma, si después de leer esta información cambia de opinión o reafirma su postura habremos logrado nuestro objetivo.
La próxima semana: Segunda parte Los elementos de la fiesta.

Para más información visita nuestras fuentes consultadas:
Enciclopedia en línea Wikipedia: Tauromaquia
El arte taurino.com
Historia de la Tauromaquia

Anuncios

3 Responses to “Aprendamos sobre la Fiesta Brava. Tauromaquia primera parte: Los orígenes”


  1. 1 Petra Gutierrez
    enero 18, 2011 en 8:16 pm

    Esta super chido este blog! me encantó! la pura neta del planeta es que esta info esta del 1! La verdad me da un poquis de tristeza cuando los matan, pero esta del nabo que la gente no entienda que de todas maneras se morirán estos animales. O sea, esta super out que la gente sea una anticuada, esta del 1! Chidísimo, se la bañaron! Bien hecho chavos!

  2. 2 pedro
    octubre 5, 2011 en 5:31 pm

    EN EL BOXEO ES HOMBRE CONTRA HOMBRE CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES YA QUE SE BUSCA QUE TENGAN EL MISMO PESO ANTES DE COMENZAR EL COMBATE! Y LO MAS IMPORTANTE! NADIE LOS OBLIGA A SUBIR AL RING!! ALGUIEN LE PREGUANTA AL TORO SI QUIERE PARTICIPAR DEL ESPECTACULO? EL TORO ACCEDE? POR QUE NO ENTRAN Y TRATAN DE MATAR AL TORO SIN UNA ESPADA?? ESO SERIA UN POCO MAS JUSTO PIENSO YO!! NO DIGO QUE NO TENGAN LA RAZON!! PERO LOS EJEMPLOS QUE PONES EN ESTE BLOG SON MALICIMOS COMO MI ORTOGRAFIA!! AY NIÑOS DE 10 AÑOS A LOS QUE NO CONVENCES CON ESTOS ARGUMENTOS!!! EL HECHO DE QUE ALGO TE GUSTE MUCHO PERO MUCHO DE VERDAD!!! (¡PERO ESTE MAL!!) NO VA A DEJAR DE SERLO SOLO POR QUE TE GUSTA MUCHO Y LO AMES!!!!

  3. 3 Javier Kanchi
    octubre 31, 2012 en 7:13 pm

    Tu también estás destinado a morir, y apuesto a que no te parecería lo mismo fallecer en tu cama, de viejo, y en calma que rodeado de seres arrogantes clavándote banderillas y haciéndote pullas, todo esto rodeado de ruido y mil cosas que no alcanzas a comprender pero que si logran estresarte y aterrorizarte. Y todo en nombre del arte, del deporte o la cultura. Cosas que a ti, como un bovino, te importan un pepino.
    Ya ves como no da igual.

    Estoy seguro que al escribir esta entrada se te ocurrió exactamente lo mismo que te acabo de decir, porque no eres estúpido. Lo que no sé es porque, sabiendo lo que sabes, lo escribiste de todos modos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: