05
Abr
10

2010: Year 1AT(After Twitter)

En el año 2010, como nunca antes se ha experimentado el impacto e importancia de una red social dentro de la realidad mundial. Siendo testigos de una misma realidad y ajenos a cualquier medio masivo (como TV o Radio) los seres humanos formamos parte de la historia del mundo y somos quienes la escribimos día con día y no existe mejor manera de armar esta historia que con las diversas perspectivas que existen sobre un mismo hecho, sin seguir ninguna línea editorial ni “rendir lealtad” a nadie. Gracias a las redes sociales es posible hacer tangible este ideal; el alcance, velocidad y popularidad de las redes sociales permiten a cualquiera con acceso a internet formar parte de un cúmulo de actores sociales que comparten y edifican la realidad de nuestro mundo.

Desde hace ya algunos años las redes sociales comenzaban a formarse, desde los foros hasta las páginas como Hi5 y MySpace que buscaban por un lado cibernautas en busca de nuevos amigos y por otro lado promover y poner en contacto a diversos grupos musicales y personas con gente alrededor del globo. Rápidamente MySpace fue creciendo en popularidad, mientras Hi5 se rezagaba, aumentando la cantidad de usuarios y abriendo sitios locales con el fin de acercar el sitio a los usuarios. Sin embargo a pesar de su contundente popularidad y rentabilidad no logró generar tanta fuerza e impacto en la sociedad, sobretodo en manifestar la infoconformidad y repudio ante acciones del gobierno o apoyo y solidaridad, información en tiempo real así como la oportunidad de generar vínculos reales con quienes forman parte de la élite social. Twitter tiene una gran ventaja sobre las demás redes sociales ya que su uso es simple y sencillo: redacta tu historia en 140 caracteres desde tu móvil, tu computadora o smartphone. Las aplicaciones y utilidades de las nuevas tecnologías aunado a su portabilidad han permitido que Twitter sea no solamente una red social a la cual recurrir en busca de amigos, sino una fuente de información, un sistema de busqueda de personas o eventos, incluso un medio para evitar estar en el momento y lugar equivocados. Este año, marcado por una serie de eventos desafortunados alrededor del globo, Twitter ha logrado posicionarse como la red social más influyente en poco tiempo, a pesar de su larga existencia en la red. Gente de todo el mundo conoció de primera mano la destrucción que dejó el terremoto de 7.0 grados que azotó Haití en Enero, encontró a familiares y amigos desaparecidos o incomunicados en Chile tras el devastador sismo de 8.9 grados que afectó la región sur de Chile y ayer Abril 04 nos soprendió con la cobertura que twitteros de Mexicali (#TwittMXL) le dieron al sismo que occurió en la península de Baja California. Hechos que a pesar de la magnitud e importancia, los medios tradicionales no han podido cubrir de la misma manera, sobretodo el último movimiento telúrico de Mexicali que fue opacado por el Clásico Nacional América-Chivas. Durante la tarde\noche de ayer y todo el día de hoy fotografías y videos han inundado los timelines con información relevante sobre los estragos que dejó el fenómeno as como las principales formas de contacto en caso de emergencia; incluso medios de todo el mundo han echado mano de estas para ilustrar el hecho.

Otro uso que ha tenido Twitter, sobretodo en nuestro país, es la manifestación en contra de actos de injusticia o violencia. Por ejemplo el hashtag #Internetnecesario echó para atrás la propuesta de ley de gravar el uso de Internet con 3% de impuest. Así mismo #15×15 fue un movimiento organizado por la comunidad twittera de Cd. Juárez el cual fue acompañado por una marcha silenciosa en la ciudad con el fin de manifestar el repudio ante la masacre de 15 jóvenes en dicha ciudad. Si bien existen formas un poco más directas y contundentes para motivar un cambio o exponer una inconformidad, Twitter ha logrado llamar la atención de sus usuarios a nivel global y no sólo de quienes viven en la región afectada, es por esto que la convierte en una forma más efectiva.

Definitivamente todos hemos encontrado en Twitter una comunidad que de cierta manera satisface nuestras necesidades: desde quien quiere conocer gente nueva y hacer amigos, contactos profesionales, seguir la vida de sus artistas favoritos, informarse, criticar hasta quien necesita desahogar sus penas y traumas sin pagar la cuenta de un psicologo; en general Twitter permite reflejar la realidad de una sociedad y sus principales intereses.


2 Responses to “2010: Year 1AT(After Twitter)”


  1. 1 lennylekz
    abril 5, 2010 a las 7:11 pm

    Si bien todo eso es cierto, también debo criticar a quienes toman una actitud soberbia e intelectualoide con Twitter. Que quiero decir, por ejemplo ayer fue más que claro que los gigantes de la TV en México: Televisa y TV Azteca prefierieron seguir con la cobertura de sus respectivos programas que darle un minuto a la información que había en el momento así mismo en sus principales noticieros no le van a dedicar la atención que merece, sin embargo los medios como TV y en menor medida la radio estan formados de manera centralizada y a diferencia de Twitter que es inmediato y no necesita verificación de fuentes, requiere seguir ciertos procedimientos. La comnidad Twittera debe comprender que los cambios que han podido generar son gracias a la apertura y “amistosidad” de sus usuarios. La razón por la que la TV es tan nefasta e incluso patètica es que se llenó de soberbia y de una ideal omnipotencia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

A %d blogueros les gusta esto: