16
Mar
10

This is Tijuana: de alcoholímetros y horas extra

“Welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana…” así suenan los versos de la célebre rola de Manu Chao que describe en tres palabras lo que es Tijuana para el mundo.  Si bien no es la imágen que una ciudad desea, históricamente se lo ha ganado, y no es el único lugar cuyo principal atractivo es el vicio, para muestra tenemos Amsterdam cuyos turistas no se caracterizan por admirar los molinos de viento sino los diversos puntos donde se puede disfrutar de cannabis y mujeres en vitrina.

Desde los años de la prohibición en Estados Unidos y el auge de la mafia lidereada por Al Capone, Tijuana fue el principal punto de reunión para mafiosos y celebridades de la música y el cine norteamericano, quienes se reunian bajo el lujoso techo del Casino Agua Caliente mientras apostaban y bebian desenfrenadamente.  En el tiempo de la Guerra, Marines y Soldados pasaban sus días francos en las calles de “Old Mexico” enfrentando a la Polícia Municipal enajenados por el alcohol y las exhuberantes bailarinas de los centros nocturnos de la zona.

Desde entonces diversos ritmos y colores inundaron principalmente la zona centro convirtiéndola en un punto de reunión obligado para los turistas estadounidenses y europeos, pues la ciudad emergía como un híbrido entre la pujante modernidad y el nostálgico reflejo de un pueblo mexicano.

Conforme la ciudad crecía nuevos lugares crecieron en popularidad y relegaron la zona solamente a los turistas “de a dólar” quienes a sus 18 años buscaban un poco de desahogo y descontrol prohibidos en su país.

Sin embargo dadas las circunstancias y el descontrol de los gobiernos que han “administrado” nuestra ciudad, esta zona cayó estrepitosamente y el otrora bullicio incontrolable y las luces encandilantes de la “World Famous” Avenida Revolución se fueron apagando mientras su eco se mantenía en una nueva zona: La Calle Sexta.

Convirtiéndose rápidamente en un ecléctico mosaico de lugares y situaciones,  “la Sexta” comenzó a reunir a quienes estaban hastiados de lo mismo y buscaban refugio de los cada vez más populares e inseguros antros. Bares como “Dandy del Sur” y “Chips Bar” o el histórico salón de baile “La Estrella”, puntos de reunión de los “hipsters” de la ciudad, encabezaron este nacimiento que llevó a la calle a abrir alrededor de 10 bares en menos de un año.

Pero lo que prometía ser el resurgimiento de una zona cuya fama se debe a la buena manera de vivir la noche, se convirtió en el escenario de redadas e impunes actos de corrupción y abuso de autoridad por parte de las autoridades. Aquellas autoridades quienes so pretexto de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos hacen uso de la fuerza excesiva y el abuso contra una afluencia que busca escapar por una noche de la asfixiante realidad que las mismas autoridades han generado: inseguridad, injusticia, inequidad.

Como miembro de la sociedad admito la necesidad de lineamientos y reglas que controlen y garanticen la buena conviviencia para la sociedad, sin embargo no podemos ignorar el claro tinte electoral de estas acciones. Un gobierno sumido en la bancarrota generada por problemas de infraestructura necesarios pero mal administrados, falto de credibilidad y a todas luces ineficiente incluso para colocar el concreto que tanto presume, una ciudad sin ley y una sociedad en el hartazgo son una mala combinación para generar cambios súbitos en una ley que si bien exite, históricamente no se ha respetado.

Que intenciones tiene el gobierno estableciendo sin previo aviso y de un momento a otro la extinción de las horas extra en bares y antros de la ciudad? Por que razón no se echó mano de estas acciones como parte del “Plan Integral de Seguridad Pública” desde que entró la administración en 2007?  y por último, esta preparada la Policía Municipal para ejercer estas acciones?

En mi opinión, estas acciones son un último acto de desesperación del actual gobierno por ganar simpatías y garantizar el triunfo de su partido en las elecciones de Julio. No niego que por el bien de la sociedad son necesarias estas reglas, sin embargo es necesario capacitar a las autoridades encargadas de calificar y juzgar lo que resulte de una ley como esta así como informar a priori a los afectados y hacerles saber las consecuencias que afrontan al violar estas leyes.

La Calle Sexta, en punto de las 2AM se convierte en un riesgo para quienes acuden a ella. Policías infiltrados entre las multitudes vestidos de civil, otros encapuchados, portando rifles de asalto y esperando a las afueras de los bares listos para detener a quienes van abandonando los lugares sin oportunidad de defenderse ni explicarse, son las imágenes que surgen una vez que se apagan los ecos de la sexta. Tratándolos como peligrosos delincuentes y sin distingo, grupos de hombres y mujeres van llenando las unidades de la PM (claro aquellos quienes no le llegaron al precio al “placa”)y son llevados a la delegación bajo el cargo de “Consumo de Alcohol en la vía pública”, quienes logran argumentar y probar su inocencia son acusados de “deambular en estado de ebriedad” de cualquier forma habrá que pagar la respectiva multa o quedarse 12hrs en la celda de castigo.

Por el bien de la ciudad, esperemos que esta situación cambie; que haya una verdadera discusión con todos los sectores de la sociedad y se llegue a un bien común: el progreso de la ciudad y no la prosperidad económica de los agentes policiácos y el H. Ayuntamiento así como del Partido en el Poder.


2 Responses to “This is Tijuana: de alcoholímetros y horas extra”


  1. mayo 1, 2010 a las 12:38 pm

    ja dejate de eso, todo lo de arriba no importa…
    pero porque tienen que cerrar todo a las 3?
    explicame !

    buenas lineas un saludo!

    • 2 lennylekz
      mayo 3, 2010 a las 6:36 pm

      por cuestiones de seguridad, segun nuestro gobierno. Despues de lo que le sucedio a Cabanias en varias ciudades se tomo esta medida, en algunas otras como Mexicali o Hermosillo es una practica comun, en todo caso la Ley establece que lo maximo es las 3am dependiendo el giro del establecimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: