13
Oct
09

Apapáchate, quiérete, explórate, salva tu vida

Octubre es el mes internacional del cáncer de mama, y por ello hemos invitado a @isha_Net, también conocida como la Dra. Irma García, a que nos platique sobre el tema:

pink_ribbon

Creo que han tenido una muy buena idea en querer aprovechar este espacio para promover la importancia de la Exploración de Mama para la prevención del Cáncer Mamario. Como médico y como mujer considero de vital importancia la difusión y concientización sobre este tema. Veamos por qué…

Los senos han sido, desde los inicios de la civilización, un símbolo de la femineidad y sexualidad, por lo que no es inusual que las pacientes con diagnóstico de Cáncer de mama perciban que la enfermedad ha atacado severamente a su imagen corporal y su tejido mamario. Para las mujeres, el Cáncer mamario sigue siendo una experiencia muy temida. Es normal que su diagnóstico pueda provocar dolor, enojo y miedo intenso. La mayoría de mujeres, si reciben un adecuado soporte profesional, son capaces de manejar esta patología sin desarrollar grandes trastornos psiquiátricos o disfunciones sexuales importantes(7).

El cáncer de mama, junto con el cervicouterino, es el más común entre las mujeres mexicanas1. La Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud en México informo en 1987 que el cáncer de mama ocupaba el segundo lugar (17.7%) entre las principales localizaciones de cáncer femenino(2). Sin embargo, las muertes por cáncer de mama en México se han incrementado en los últimos 30 años, al pasar del decimoquinto lugar  en el año 2000 al segundo en 2006 como principal causa de fallecimientos en mujeres (cáncer en general)

Como vemos, es un tema muy fuerte y que muchos pasamos por alto. A veces por la pereza de la autoexploración, por falta de información y en algunos casos por pena. Sin embargo, el cáncer de mama también puede presentarse en los hombres, menos de 1 % de todos los cánceres de mama que se diagnostican corresponden a hombres(4).

¿Cómo puedo saber si tengo riesgo de padecer Cáncer de Mama?(2)

Riesgo alto Riesgo intermedio Riesgo menor
Ser mujerHistoria familiar

Antecedente de Cancer de la mama

Antecedente de alguna otra enfermedad del seno.

Clase socioeconómicaEdad del primer parto

Historia de cáncer de ovario o de matriz

Radiación en el tórax.

Nuliparidad (no haber tenido hijos)Sitio de residencia

Raza

Menarca (primera menstruación) temprana o precoz

Menopausia tardía

Terapia hormonal de reemplazo6.

Un hecho importante es la susceptilibilidad hereditaria. Por ejemplo, una hija de madre con el tumor, tiene 50% de probabilidad para desarrollar un cáncer de mama en comparación con el 2% de la población general. Cinco a diez por ciento de los casos de carcinoma mamario se consideran hereditarios(2).

Son de citarse factores endógenos como diabetes mellitus, obesidad y estados de hiperestrogenismo , así como factores exógenos tales como exposición a productos cloronatados (ej: insecticidas, plaguicidas), tabaquismo y dosis elevadas de radiación(2).

Pero, ¿Qué es Cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis. Wikipedia(5)

Signos y Síntomas

Las manifestaciones clínicas son variables, al inicio (fase preclinica) puede no haber sintomas, pero el signo inicial más común de cáncer mamario en la fase clínica es la presencia de una masa, deestudio un tumor. Esta tiene una duración hipotética de 8 años (durante ese tiempo llegará a tener una dimensión de un centímetro); la célula tumoral se duplica cada 100 días en promedio(2).

Este tumor es de consistencia dura, indolora en tres cuartas partes de los casos. Despues, en orden de frecuencia, se hacen evidentes el dolor mamario, la salida de liquido por el pezon espontánea y persistente, la retracción del pezón, el hoyuelo en la piel (piel naranja), la erosión del pezón, el tumor axilar, el edema (hinchazón), el eritema y la ulceración cutáneos, el aumento del volumen y el absceso mamarios, prurito, endurecimiento mamario generalizado y equimosis  (moretones) y edema del brazo(2).

¿Cómo diagnosticarlo a tiempo?(2)

  • AUTOEXPLORACION:  es sencillo, eficaz, altamente recomendado. Aquí un video de cómo realizarlo
  • EXAMEN MEDICO CLINICO: Realizado por un profesional de la salud basado en inspección y palpación.
  • METODOS AUXILIARES:
    • Mastografía es el principal método de estudio en tumores de la región mamaria. Permite identificar tumores que no se detectan por el examen clínico minucioso. Se recomienda una mastografía basal a los 35-40 años de edad; cada dos años entre los 40-50 y cada año después de los 50. Después de los 70, nuevamente es aconsejable cada 2 años y cada 3 años de los 80 años en adelante. La sensibilidad de este procedimiento para el diagnóstico de cáncer mamario es 94% y la especificidad es 89%.
    • Ultrasonido: Es útil para establecer diagnóstico diferencial entre una lesión quística y una sólida, para evaluar un tumor palpable en una mujer joven o el tejido mamario denso o una masa palpable que la mastografía no ha logrado definir.
    • Biopsia por aspiración ofrece positividad del 90% en el diagnóstico de un carcinoma mamario.

Tratamientos

Es según el tipo histológico y en la clasificación que se encuentre, sin embargo, el manejo quirúrgico puede causar desfiguración, la quimioterapia puede causar calvicie (pérdida de cabello), menopausia precoz y ganancia de peso. Además, los corticosteroides pueden causar cambios en apariencia facial (cara de luna) y la radioterapia puede estar asociada a visibles cambios dermatológicos. Las mujeres que tienen que tomar decisiones acerca de los cambios de su apariencia ante un diagnóstico de cáncer de mama necesitan tratamiento psicológico, y en ocasiones apoyo psiquiátrico para valorar de que manera los pensamientos, creencias, y sentimientos y acciones sobre el cáncer puede influir en sus tomas de decisiones frente a los tratamientos(7).

Entonces, ¿Qué dices? No dejes pasar mucho tiempo sin iniciar a revisarte, y si notas algo anormal no dudes en acudir con tu medico de confianza.. apapáchate, quiérete, explórate, salva tu vida…

Aqui unos Link

1.- http://www.cancermama.com.mx/QueEsRV/CancerMama/default_ES.htm

2.- http://www.drscope.com/privados/pac/generales/ginecologia/deteccio.html

3.- http://www.eluniversal.com.mx/articulos/47692.html

4. http://www.cirugiademama.cl/pags/cancer/hombres.html

5.- http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer

6.- http://gineblog.lacoctelera.net/post/2008/01/18/el-tratamiento-hormonal-la-menopausia-aumenta-tipo-de

7.- http://drabrito.wordpress.com/2009/02/17/cancer-de-mama-e-imagen-corporal/

Via | TwittBC


1 Response to “Apapáchate, quiérete, explórate, salva tu vida”


  1. 1 hectorzido
    octubre 13, 2009 a las 12:07 pm

    Aqui les dejo esta informacion que nos pasaron por twitter los amigos de TwittBC, nos dieron la libertad de copiarla y me parecio muy interesante para postearla aqui, espero les sirva mucho


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
octubre 2009
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: