29
Abr
09

Gripe porcina

influenza-virus-82101La gripe porcina es causada por un virus de la influenza del tipo A H1 N1, pero ¿Qué quiere decir esto?

Como ya lo había mencionado en la entrada anterior “Virus de la Influenza”, el virus de la influenza es el responsable de un cuadro respiratorio, se reconocen tres grupos el A, B y C. El virus causante de la gripe porcina es un virus de la influenza tipo A (que es el que más comúnmente se observa). El subtipo H1 N1 se refiere a las proteínas de su cápsula (Hemaglutinina y Neuraminidasa) que ambas son de tipo 1. Las vacunas de la actualidad no son para este subtipo, razón por la cual la vacuna que existe hoy en día no es protectora contra este nuevo virus

¿Porqué se llama gripe porcina? Porque dentro del material genético del virus se encuentran segmentos de ADN idénticos al de la influenza porcina, pero este virus es una mutación, osea una mezcla de material genético de virus que afectan a los puercos, las aves y los humanos. Actualmente el virus que mutó y logró infectar a humanos también puede transmitirse de un humano a otro.

Signos y síntomas: Fiebre elevada persistente, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de garganta. El virus de la influenza se instala súbitamente con esta sintomatología y después suele complicarse con neumonías de origen bacteriana resistentes a antibióticos, insuficiencia respiratoria e inclusive la muerte.

Tratamiento: El CDC (Centro para el control de Enfermedades) de Estados Unidos recomienda el uso de oseltamivir a dosis de 75mg por 7 días para personas enfermas y para personas expuestas. Aquí en México el oseltamivir se vende bajo el nombre comercial de Tamiflu. Hay que aclarar que los antivirales no son del todo específicos la recomendación del CDC se basa en estudios de laboratorio que ellos han realizado.

Las medidas tomadas por las autoridades de Salud en México han sido las pertinentes, hay que evitar a toda costa que el virus se siga propagando. Estamos en alerta por la pandemia pero no hay que alarmarnos, tomando las medidas de higiene necesarias y acudiendo al médico ante el primer síntoma este problema de la influenza debe ser algo que superaremos.


2 Responses to “Gripe porcina”


  1. 1 victorbarbas
    abril 30, 2009 a las 9:38 am

    Muy interesante doctor

  2. 2 esceptic@
    enero 6, 2010 a las 9:07 am

    Hace unos días en las noticias matutinas que para el mes de abril se acaba la gripe a h1n1 o sea se acaba ya no va existir (eso entendí), así como tmbn en el diario mas importante de mi ciudad, ahora aquí en mi centro de trabajo muchos nos hemos enfermado a lo largo del 2009 y actualmente de gripe y nos contagiamos, sanamos unos y enfermamos otros (circulo vicioso) ya que nuestro edificio está cerrado a veces no hemos tenido aire acond ya que se encuentra descompuesto no hay circulación de aire ya que las ventanas estan selladas (trabajo en una refineria de pemex), a esto hay que agregar que es deficiente el suministro de agua potable y no podemos lavarnos las manos y esta es tratada por una área de tratamiento de aguas, bueno todo esto lo menciono porque a nadie nos a dado la gripe a h1n1, entonces existe o no existe es tan virulenta o no??, yo la vdd lo pongo en duda, entonces pienso no será un ardid político de nuestros gobernantes para desviar la atención del pueblo?????

    pido de antemano disculpas por mi escepticismo y comentarios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Visitas

hit counter dreamweaver

Encuesta

Categorías

Online

Aviso Importante!!!

Los discos posteados en este blog son usados solo para evaluarlos y sin fines de lucro. El usuario, al descargar algún disco esta consiente que debe solo escucharlo y eliminarlo lo más pronto posible. Si te gusta algo de lo descargados recuerda, apoyar a tu artista comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Este blog no se hace responsable de el uso que se le pueda dará a la información descargada.

Twitter Pelukin Espacial


twitter pelukin-espacial

Twitter-Autores

twitter / hectorzi2 twitter / jar8 twitter / ivan14wc twitter / lenny_lekz twitter / barbas21
abril 2009
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: